Los Antecedentes
La peripecia vital desarrollada
por la antigua Grecia presenta unas características no igualadas por ninguna
otra civilización a lo largo de la Historia. Todos los elementos que actúan en
este proceso parecen haber sido dispuestos para ofrecer un panorama armónico y
completo del nacimiento, evolución, auge, decadencia y muerte de la
organización de una sociedad dotada de muy específicas señas de identidad.
A partir del asentamiento de
pueblos procedentes de centroeuropa y del Medio Oriente, el espacio griego
habría de adquirir progresivamente rasgos muy singulares en medio de un ámbito
definido, ante todo por la confusión y mezcla de poderes, poblaciones e
intereses. La cuenca del Egeo servirá como indispensable plataforma para la
aparición, desarrollo y, finalmente, decadencia de esta civilización a lo largo
de los diferentes y consecutivos períodos que la conforman.
Este mar sirve como espacio
central de asentamiento de los pueblos que de forma sucesiva contribuyen a
formar los estratos necesarios para la obtención del resultado final básico: la
civilización griega. Este ámbito es ante todo un centro de intercambio de
influencias y corrientes de pensamiento, así como correa de transmisión de
conocimientos y experiencias adquiridas por civilizaciones precedentes, sobre
todo la egipcia y la mesopotámica. Egipto, Babilonia y Fenicia, sobre todo,
aportarán a la naciente civilización griega algunos de sus elementos
fundamentales, desde aplicaciones prácticas en materia económica hasta
referencias de orden sobrenatural o conocimientos científicos.
Está fuera de toda duda la
determinante influencia que en la organización primitiva de las poblaciones
situadas sobre el territorio de la Grecia clásica tuvo la vecindad egipcia. El
país del Nilo, situado en medio de un marco de decadencia que conocía
periódicas recuperaciones temporales, actuaría sobre las islas y el espacio
continental que se situaban frente a sus costas. Así, Grecia partiría
inicialmente de unas bases dotadas de un alto valor, que el Egipto faraónico le
prestaba por medio de una expansión poco interesada en la colonización, según
la actual idea que tenemos de este concepto.
La Grecia arcaica se vería de
esta forma determinada por sus ámbitos geográficos más meridionales, situados
en las islas y sobre todo en Creta, que habría de desarrollar una perfeccionada
civilización y serviría como punto de partida de la posterior evolución
conjunta del territorio griego. En aquellos primeros momentos, es
característica la falta de unidad entre las diversas entidades políticas de
carácter marcadamente rudimentario que se reparten el suelo del país. A esta
primera presión ejercida sobre el espacio griego a partir del sur seguirá la
oleada de penetraciones procedentes del noroeste, que conseguirán estabilizar
la presencia de nuevas poblaciones y ordenar los fundamentos que harán posible
la aparición de unidades políticas que ya configuran el aspecto general de la
Grecia propiamente clásica.
Los Hechos
A partir de la acción de estas dos corrientes centrípetas,
que tendrían en Atenas su mejor plasmación práctica, debe efectuarse toda
observación de la evolución histórica de la Grecia clásica. La Atenas de
Pericles centra con toda justicia este prolongado período, y lo hace debido a
una serie de motivaciones específicas de las que carecían los demás
ordenamientos socioeconómicos existentes hasta entonces. Todos los
historiadores están de acuerdo en que la existencia de una Atenas ordenada en
función de principios que entonces se manifestaban como verdaderamente
revolucionarios sería capaz de transformar a fondo la historia del mundo
occidental. El clasicismo griego en todas sus manifestaciones, sociales y
políticas, literarias y plásticas, vendría determinado por un interés enfocado
hacia la sencillez. Grecia ofrecería al mundo muestras de las posibilidades de
aplicación de este practicismo sobre todos los ámbitos de la vida, tanto los de
carácter personal como aquellos que trascendían de éste para convertirse en directo
reflejo de necesidades de índole comunitaria. La mentalidad burguesa que
constituía la base ideológica de Atenas en sus etapas de esplendor determinaría
la implantación del pragmatismo en todas sus manifestaciones posibles.
Al lado de esta realidad —que
tampoco debe ser elevada a los niveles de mitificación que de forma tradicional
han sido utilizados para su consideración— la Grecia antigua ofrece toda una
amplia gama de presencias en el orden de la organización social y política.
Así, del modélico ejemplo de Estado policial que presentaba Esparta puede
pasarse hasta el propuesto por una Macedonia en trance de pasar de ser un
reducido espacio marginal hasta convertirse en la primera potencia mundial del
momento. Mejor que cualquier manual actual de comportamientos públicos, una
aproximación a la gran aventura colectiva que fue el desarrollo y decadencia de
la Grecia clásica aporta al lector de hoy informaciones dotadas de una validez
y vigencia que incluso pueden alcanzar niveles sorpresivos.
El practicismo que centra toda
consideración de la Atenas clásica es la obligada clave de referencia del
prolongado período tratado en un estudio de la cuestión. Los aspectos
intelectuales de la vida eran para los atenienses posibilidades concretas de realización
de actos encaminados a la consecución de finalidades de orden práctico. La
filosofía y la poesía, la retórica y el teatro eran de esta forma instrumentos
de utilización directa, y no meros elementos de distracción ofrecidos a la
población. Existen muestras de la escasa tolerancia que en la Atenas de
Pericles existía hacia cualquier clase de enseñanza filosófica que no se
encontrase encaminada a la aplicación práctica.
El florecimiento de los estudios
físicos y matemáticos, de forma paralela con los ya citados de creación
puramente intelectual, definiría ya por sí misma el ambiente reinante en el
Ática durante su siglo de oro. Con todo, también deben efectuarse las
necesarias salvedades ante toda posible mitificación del mismo, que contó con
sus ámbitos oscuros y negativos del que el proceso y muerte de Sócrates puede
servir, como ejemplo, más ilustrativo. Sin embargo, el contraste ofrecido por
la Atenas de Pericles y el resto de las organizaciones estatales del momento no
puede resultar más llamativo.
Pero el equilibrio establecido
entre este sistema y el de los que lo rodeaban por completo carecía de
posibilidades de mantenimiento efectivo. Así, resulta posible acercarse el
declive material —demostrado mediante los sucesivos fracasos bélicos— de una Atenas
incapaz de enfrentarse con la fuerza de sus oponentes, organizados en primer
término hacia un fortalecimiento de tipo material. En primer lugar serian los
persas, más tarde Esparta, luego Macedonia y finalmente Roma quienes decidirían
el marco vital del espacio griego. Persia y Roma constituían poderes exteriores
a esta realidad, pero Macedonia y Esparta formaban parte de aquella Grecia
varia en sus expresiones y absolutamente opuesta al espíritu que emanaba de
Atenas en multitud de conceptos esenciales.
Las Consecuencias
Si la actuación del fortalecido
Imperio romano convirtió a la totalidad del territorio griego en un conjunto de
provincias de segundo orden dentro del entramado común mediterráneo, el prestigio
de Atenas seguiría manteniéndose a pesar de las adversas circunstancias
dominantes. De ello provendría la atención aplicada —en forma muy moderada, es
cierto— por algunos gobernantes del Imperio sobre el espacio del que provenían
sus principios inspiradores más valiosos. Pero Grecia ya se había convertido de
hecho en un espacio deprimido e incapaz de competir con las demás zonas
integrantes del conglomerado mundial.
La implantación del cristianismo
como religión oficial del Imperio por Constantino en el año 313, o la
prohibición de la celebración de los juegos olímpicos por Teodosio en el 394,
serían algunos de los hechos más relevantes en el desarrollo histórico de
Grecia tras su sumisión a los poderes situados al otro lado del mar Adriático.
La partición del Imperio en dos fracciones tampoco habría de aportar a Grecia
consecuencias de interés práctico, ya que el traslado de todos los centros de
decisión a Bizancio la privaría de toda posibilidad de actuación en defensa y
cuidado de los mismos.
La presencia bizantina en Grecia
constituiría el elemento determinante de su posterior evolución, ya que la
Iglesia griega habría de constituirse en depositaría de los valores y esencias
que la fragmentación del cristianismo otorgaría a su mitad oriental de actuación.
El año 1054 significaría la fecha clave para la escisión definitiva de estas
dos posiciones, y la denominada Iglesia ortodoxa griega se erige como
intérprete exclusivo de las creencias oficiales en el Imperio bizantino, que se
encuentra sometido a la creciente presión ejercida desde el este por los
turcos. Grecia conocería posteriormente episodios definidos por la fundamental
movilidad de los hechos acaecidos durante los mismos; de entre éstos resulta
preciso mencionar siquiera someramente la prolongada presencia catalana en su
territorio, período durante el cual Atenas volvió a alcanzar la consideración
—siquiera en el plano teórico— que merecía debido a su esplendoroso pasado. En
el año 1456 los turcos ocupan la que fuera centro de civilización universal
durante siglos; a partir de entonces una Grecia convertida, de igual forma que
bajo la dominación romana, en provincia de segundo orden vegeta bajo el dominio
de sus tradicionales enemigos.
La rebelión en contra del
ocupante, iniciada en el año 1821, supondría el comienzo de la liberación del
país y la recuperación de su soberanía nacional, que es alcanzada ocho años más
tarde. La Grecia de nuevo independiente se vería afectada a partir de entonces
en todos sus niveles de desarrollo, tanto en el plano exterior como en el
interno. Situada en una zona permanentemente conflictiva dentro del continente
europeo, la Grecia moderna no dejaría en ningún momento de erigirse como
disminuida sucesora de los fastos intelectuales que habían definido a su edad dorada.
Precaria descendiente de una grandeza pasada, Grecia tendría que admitir que
los valores que habían informado a sus sociedades en los momentos de esplendor
habían trascendido ampliamente su propio espacio físico, para convertirse en
elementos de imprescindible referencia para toda consideración civilizada del
hombre y de todo el mundo occidental a partir del momento en que fueron
expresados.
Fechas clave
2100 a.d.C. En el espacio
ocupado por la actual Grecia —continente e islas— se desarrollan varias
manifestaciones de vida y cultura muy importantes, destacando de entre ellas la
micénica y la minoica.
2000 Los Pueblos más adelante denominados griegos
se asientan definitivamente sobre el suelo de la península.
1700 La ciudad de Cnosos, centro de la cultura
minoica de la isla de Creta, es destruida por un movimiento sísmico, con lo que
inicia de forma irreparable su decadencia, que culminará en el año 1400 con la
invasión del pueblo micénico.
1184 Estallido de
la guerra denominada «de Troya», primer enfrentamiento significativo de las
fuerzas que intentan repartirse el espacio egeo.
1150 La región denominada hoy Tesalia conoce la estabilización de la
presencia de sus pobladores definitivos, operación similar a la que unas dos
décadas más tarde tendrá lugar en la de Beocia.
1100 Las invasiones dorias ocupan las regiones centrales de la península
y llegan hasta el mismo Peloponeso. Este hecho supone la culminación de la
civilización doria y la desaparición de la micénica.
1068 Con la desaparición de Codro, el postrer monarca legendario de
Atenas, se cumple el primer período de aparición histórica de esta ciudad.
1000 Alrededor de esta fecha puede centrarse el comienzo de las
operaciones de colonización griega sobre la costa de Asia Menor, donde se
habrán de situar algunos de los puntos neurálgicos de su proceso cultural.
850 Licurgo
elabora la Constitución espartana de legendaria existencia. Alrededor de esta
misma fecha se sitúa la redacción de la Ilíada, poema épico en el que el
poeta Homero relata los hechos acaecidos en la batalla «de Troya».
814 Los colonizadores fenicios, procedentes del extremo oriental del
Mediterráneo, fundan en el norte de Africa la ciudad de Cartago, de tan alta
significación posterior.
775 Celebración de los primeros Juegos Olímpicos, que coinciden con los
inicios del período denominado helénico. Esta fecha servirá a los
griegos durante más de siete siglos para contar los años de su propia
cronología.
753 La ciudad de Roma es fundada por los hermanos Rómulo y Remo, según las
tradiciones posteriormente aceptadas por la civilización latina.
750 El poeta Hesiodo elabora su obra Los trabajos y los días, poema
didáctico-moral.
738 El legendario rey Midas gobierna sobre la región de Frigia, en la
región central del Asia Menor.
734 Los colonizadores corintios fundan en Sicilia la ciudad de Siracusa.
721 Inicios de una etapa colonizadora, que crea importantes ciudades,
como Sibaris y Crotona.
700 Unificación de los reinos integrantes de la región del Atica, cuya
capital es Atenas.
683 La creación de la institución del arcontado, que sustituía a la
monarquía, da comienzo a la estabilización de la ordenación propia de la ciudad
de Atenas.
660 La colonización de Asia Menor se extiende hasta el mar Negro;
fundación de Bizancio y de Neápolis.
621 Primeras reformas llevadas a efecto en base al célebre código de
Dracón.
612 Destrucción de la ciudad de Nínive y del poderío de Asiria. Nacimiento
de la poetisa Safo, que vivirá hasta 568.
600 Obra filosófica y científica de Tales de Mileto, el más ilustre de los
llamados siete sabios de Grecia.
594 Arcontado de Solón en Atenas. Era descendiente del rey Codro y primo
de Pisístrato.
582 Nacimiento del matemático Pitágoras, uno de los fundadores de la
Geometría.
561 Pisístrato se erige en tirano de Atenas. Esparta constituye ya la
potencia determinante en Arcadia, región central del antiguo Peloponeso.
550 Nacimiento, en Efeso, del filósofo Heráclito, llamado el Físico, que
vivirá hasta 480.
525 Nacimiento del gran dramaturgo griego Esquilo, autor de la trilogía La
Orestíada.
508 Las reformas políticas emprendidas por Clístenes en Atenas
establecen las bases para la instauración del sistema democrático.
500 Nacimiento de Anaxágoras y del escultor Fidias que dirigió las obras
del Partenón.
495 Nacimiento del dramaturgo Sófocles, uno de los más grandes artistas de
la literatura universal.
490 Los
persas son derrotados por los atenienses en la batalla de Maratón; Milcíades
dirige el bando vencedor. Nacimiento de Pericles.
483 Nacimiento del geógrafo Herodoto y del dramaturgo Eurípides, rival de
Sófocles.
480 Batalla de las Termopilas y combate naval de Salamina en el que
Tenístodes luchó contra los persas.
470 Prosiguen los
triunfos griegos sobre los persas en Micala y Platea.
478 Fundación
de la Confederación de Delos, liga militar contra los persas.
471 Nacimiento de Tucídides, seguido en 470 por el de Demócrito y en 469
por el del filósofo Sócrates.
460 Perícles se alza
hasta el poder supremo en Atenas; con ello inicia la era que llevará su nombre
y que significará la etapa más brillante en la historia de Grecia. La capital
del Ática se convierte en centro de la más avanzada civilización hasta entonces
conocida.
447 Inicio de las tareas de construcción del Partenón, templo de Palas
Atenea, sobre la colina ateniense de la Acrópolis. En el exterior, los hechos
de armas producidos no se manifiestan favorables a los atenienses, que, sin embargo,
continúan su política colonizadora.
434 Nacimiento del general, historiador y filósofo griego Jenofonte.
431 Episodios iniciales de la guerra del Peloponeso, que habrá de
extenderse a lo largo del siguiente decenio. Un año más tarde se declara la
peste en Atenas mientras Herodoto se encuentra elaborando su obra básica.
429 Nacimiento
del filósofo Platón, continuador de la obra de Sócrates. Un año más tarde muere
Péneles.
415 Continúan
los fracasos atenienses en el exterior a lo largo de los siguientes años.
404 Finalización de la guerra del Peloponeso e instauración en Atenas del
gobierno de los Treinta Tiranos; la época de la democracia ha concluido. Un año
más tarde, los tiranos son expulsados y los usos democráticos son
reinstaurados.
399 Proceso y muerte del
filósofo Sócrates. Acusado por Melite, fue condenado a beber cicuta.
394 Inicios de la
recuperación de Atenas con el hundimiento del poderío de la rival Esparta.
387 Platón crea la
institución pedagógica denominada Academia. Tres años más tarde nacen el
futuro filósofo Aristóteles y el político Demóstenes.
382 Nace Filipo de Macedonia, padre del gran Alejandro. Tres décadas más
tarde comenzará a ejecutar sus acciones de ocupación sobre la península griega.
356 Nacimiento de
Alejandro el Grande, que habrá de continuar la política expansiva de su
padre, Filipo. Su educación corrió a cargo de Aristóteles.
351 Primera Filípica de Demóstenes, a la que seguirán las emitidas
en los años 344 y 341.
336 Asesinato de Filipo y ascenso al trono de Alejandro, que al año
siguiente destruye la ciudad de Tebas.
335 Aristóteles funda su institución pedagógica llamada Liceo, por
encontrarse cerca de este edificio.
334 Alejandro Magno penetra en Persia y dos años más tarde se extiende su
poder sobre Egipto. Fundación en 331 de Alejandría.
323 Alejandro muere tras haber conquistado un inmenso imperio que
alcanza hasta la India por el Oriente y en el que se mezcla la cultura
helenística y las autóctonas.
322 Muertes de Aristóteles y de Demóstenes el más famoso de los oradores
griegos.
310 Zenón comienza su actividad pedagógica en Atenas, seguido cuatro
años más tarde en la misma línea por Epicuro, que fundó una escuela filosófica
propia.
287 Nacimiento del físico Arquímedes. Entre sus inventos se citan la
rueda dentada y el tornillo sin fin.
286 Comienzan 1as expediciones de Pirro, rey de Epiro, sobre Italia.
270 Grecia es invadida por los galos celtas. Atenas conoce una nueva
etapa de decadencia en todos los órdenes.
249 Creación del reino de Partia, mientras el de Esparta conoce un período
de estabilidad, base de futuras reformas.
217 Se establece la paz de Neupactos entre los diferentes reinos de
Grecia.
216 Con la victoria de Cannas, el cartaginés Aníbal se presenta como el
más peligroso enemigo para el poder que ejercía Roma sobre las colonias del
Imperio.
210 Roma conquista la totalidad de las colonias griegas establecidas en
Sicilia.
207 La monarquía espartana desaparece a manos de Nabis, que accede al
poder absoluto.
197 Macedonia es derrotada por Roma; el cónsul Flaminio concede la libertad
a las ciudades de Grecia.
170 Perseo sube al trono de Macedonia. Dos años más tarde será derrotado
por los romanos en la batalla de Pidna. Ello significa la desaparición del
reino de Macedonia, cuyo territorio se convierte en colonia romana.
168 El Poder de Roma actúa sobre Rodas, que ve hundirse su organización
económica.
148 El territorio del antiguo reino de Macedonia es convertido en
provincia dentro del Imperio romano.
146 Roma consigue destruir el poderío de Cartago. Sobre el espacio
griego, disuelve la liga Aquea y procede a saquear y a destruir la ciudad de
Corinto.
87 Mitríades
es derrotado en el campo de batalla por Sila. Como consecuencia de este hecho,
la ciudad de Atenas es sometida al saqueo.
44 Julio César es asesinado en Roma por sus
oponentes políticos. Comienza la era de triunfos para Marco Antonio, hasta que
en el año 31 es derrotado por Octavio, que a continuación se proclama
emperador.
27 Grecia es convertida en una de tantas
provincias del Imperio romano.
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