a. El primer hombre que fundó y pobló una ciudad con
mercado fue Foroneo, hermano de Io e hijo del dios fluvial Inaco y la ninfa
Melia; posteriormente cambió su nombre, Forónico, por el de Argos. Foroneo fue
también el primero que descubrió el uso del fuego, después de haberlo robado
Prometeo. Se casó con la ninfa Cerdo, gobernó todo el Peloponeso e inició el
culto de Hera. Cuando murió, sus hijos Pelasgo, Yaso y Agenor se dividieron el
Peloponeso entre ellos, pero su hijo Car fundó la ciudad de Megara[1].
*
1. El nombre de Foroneo, que los griegos
interpretaban como «portador de un precio», en el sentido de que inventó los
mercados, probablemente es en realidad Fearino («del amanecer del año», es
decir, la primavera); sus variantes son Bran, Barn, Bergn, Vron, Ephron, Gwern,
Fearn y Breno. Como el espíritu del aliso que gobernaba el cuarto mes del año sagrado
(véase 28.1 y 5, 52.3 y 170.8), durante el cual se celebraba el Festival del
Fuego Primaveral, se le describía como hijo de Inaco, porque los alisos crecen
junto a los ríos. Su madre es la ninfa-fresno Melia, porque el fresno, el árbol
precedente de la misma serie, se dice que «corteja al relámpago» y los árboles
heridos por el rayo fueron la fuente de fuego para el hombre primitivo. Como
era un héroe oracular, era asociado también con el cuervo (véase 50.1). El
descubrimiento por Foroneo del uso del fuego puede explicarse por la antigua
preferencia de los herreros y alfareros por el carbón de aliso, que da más
calor que cualquier otro. Cerdo («ganancia» o «arte») es uno de los títulos de
Deméter; se le aplicaba como comadreja o zorra, consideradas ambas animales
proféticos. «Foroneo» parece haber sido un título de Crono, con quien el cuervo
y el aliso están también asociados (véase 6.2), y por lo tanto el Titán del
Séptimo Día. La división del reino de Foroneo entre sus hijos Pelasgo, Yaso y
Agenor recuerda la del reino de Crono entre Zeus, Posidón y Hades, pero quizá
describe una partición pre-aquea del Peloponeso.
2. Car es Q're, o Cario, o el Gran Dios Ker, que
parece haber derivado su título de su madre Luna la Ártemis Caria, o Cariatis.
[1]
Higinio: Fábulas 143 y 274; Apolodoro: ii.1.1;
Pausanias: i.39.4-6; íi.15.5 y iv.40.5.
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