Introducción
El mar que muchas
veces ha servido y sirve de frontera para los pueblos, sin embargo en el caso
del Mediterráneo, mar cálido y cerrado, se convirtió ya en la Antigüedad en
medio para el intercambio de ideas y de bienes materiales entre los pueblos que
se asentaron en sus orillas: fenicios, persas, griegos... En este marco del
Mediterráneo surgió una de las primeras grandes culturas en suelo europeo: la
cultura cretense (2000 a. C. al 1425 a. C.). La civilización griega clásica
hunde sus raíces en esta civilización cretense, si bien es cierto que se nutre
de muchos otros influjos procedentes de diversos pueblos (Micenas o Cícladas).
La huella de estas influencias puede seguirse a través de un largo proceso de
formación, que duró aproximadamente unos dos mil años, y que culminó con la
aparición, hacia el 800 a. C., de la primera etapa histórica de la antigua
Grecia: la Grecia Arcaica. Tras esa primera etapa, que llegó hasta el siglo VI
a. C., se inició la etapa más floreciente de la cultura griega conocida como
Periodo Clásico (del siglo V al IV a. C.). El último periodo fue el Helenismo
que comenzó en el siglo IV a. C. y finalizó en el siglo I a. C. con la conquista
de Grecia por parte de los romanos.
La cultura griega clásica es uno
de los pilares de nuestra civilización occidental. Es en Grecia donde surge por
primera vez la democracia, donde aparece la filosofía, pues el ser humano
comienza a cuestionarse su existencia, donde el hombre se convirtió en el
centro del pensamiento y en la medida de la belleza. Grecia ha dado a la
Historia de la Humanidad un gran número de filósofos, historiadores,
escritores, artistas y pensadores cuyas obras son reconocidas en todo el mundo.
Grecia mantuvo a lo largo de
toda su historia una fuerte unidad cultural, a pesar de su diversidad
geográfica y su marcada fragmentación política, ya que el poder estaba dividido
entre las múltiples «polis» o ciudades-estado independientes. Estas polis eran
el núcleo de la vida política y social en Grecia y entre ellas destacaron
ciudades como Atenas, Olimpia, Éfeso o Pérgamo. La evolución de la estructura
social griega desde una sociedad sencilla, hasta una sociedad compleja y
abierta, se desarrolló paralelamente a la evolución operada en la economía,
desde una estructura basada en la tierra hasta una economía monetaria y
comercial. Esa evolución está también ligada al desarrollo en el campo
político, donde el desarrollo de la polis supuso la desaparición de los reyes y
la consolidación de la figura del ciudadano libre, al tiempo que se establecía
el modelo democrático.
La religión y el pensamiento de la
antigua Grecia
El pensamiento
griego a la hora de formular su concepción sobre el origen del mundo, partió
tanto del mito como de la ciencia. Así, a partir del mito surgieron toda una
serie de relatos sobre dioses y héroes legendarios y, a partir de la ciencia,
apareció la respuesta racional, ofrecida por filósofos como Tales de Mileto o
Pitágoras. A partir del siglo VI a. C., el pensamiento griego empezó a buscar
repuestas al orden del Mundo, sustentadas en la razón. Tales (nacido en torno
al 640 y muerto en el 545 a. C.) fue uno de los filósofos destacados de la
Escuela de Mileto y defendía que el principio de todo era el agua,
fundamentando su teoría en el hecho de que el agua era el único elemento que
podía encontrarse en los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
Más tarde los pitagóricos defendieron que el conocimiento de las cosas
solamente se puede alcanzar a través de las matemáticas. A medida que avanzaba
el conocimiento griego, se formularon hipótesis más complejas como la de
Anaxágoras que defendía que el Universo estaba formado por múltiples
sustancias, pero no da respuesta a su origen. Para Platón, el «Demiurgo» era la
inteligencia ordenadora que actuaba sobre el caos, ordenándola y dándole forma
conforme a un plan. Sobre el desarrollo de la investigación científica,
recogemos más información en el apartado «Teorías Científicas».
La religión griega se basó
sencillamente en la mitología, que se caracterizó por su talante sincrético, ya
que incorporaba en sus relatos elementos de diversas culturas. En esta religión
politeísta, cualquier fenómeno y elemento de la naturaleza, así como las
principales actividades económicas, quedaron representados por divinidades con
apariencia humana. Así, en los mitos griegos podemos encontrar un gran número
de dioses pertenecientes a épocas y lugares distintos. Por este motivo resulta
complicado reconstruir el panteón completo, de hecho en algunas ocasiones, los
dioses se confunden y un mismo suceso presenta varias versiones, llegándose a
dar importantes confusiones. Entre estas divinidades, que moraban en el monte
Olimpo, se formaron complejas relaciones y vínculos que son la base de la
mitología griega.
Las teogonías griegas
La mitología
griega también recoge en sus relatos el origen del Mundo. Pero debemos tener
presente que para el pensamiento religioso griego una cosmogonía suponía no
solamente el origen de nuestro mundo físico, sino también el origen de los
dioses, el origen del hombre y la organización social.
La literatura griega proporcionó
diversos textos cosmogónicos, sin embargo la mayoría se conservan bastante mal.
Entre ellos conocemos la teogonía de Hesíodo, la teogonía de Eudemo, la de
Jerónimo y Helanico, la cosmogonía de las Rapsodias y la recogida en el Papiro
de Derveni, las cuatro últimas son conocidas como «Teogonías Órficas», ya que
son atribuidas a Orfeo. Hay una serie de rasgos generales compartidos por estas
cosmogonías griegas. En primer lugar, el origen del Mundo parte de la
organización de una materia primitiva, que a veces se organiza sóla. El segundo
concepto fundamental es el de los pares de contrarios; esta idea recuerda a la
explicación dualista de los filósofos pitagóricos que consideraban que los
números procedían de dos elementos opuestos: el par y el impar. Este
planteamiento permitía concebir un gran número de oposiciones: el bien y el
mal, frío y calor, día y noche... Otro elemento característico de las
cosmogonías griegas es que la ordenación del Mundo no se produce
instantáneamente, sino que pasa por fases intermedias en las que aparecen
criaturas monstruosas y míticas hasta que el desorden es definitivamente
desplazado y desaparece.
La teogonía de Hesíodo
De todos los relatos cosmogónicos griegos, la Teogonía de Hesíodo es la obra más antigua y mejor
conocida de todas. Escrita entre finales del siglo VIII y comienzos del VII a.
C., es la fuente de la que se nutre toda la mitología griega. Hesíodo, que con seguridad es
posterior a Homero, vivió en torno a l siglo VIII a. C. y ya entre los griegos
tuvo la fama de ser él quien ordenó los mitos religiosos, organizando la
genealogía de los dioses. Como señala Mircea Eliade, en esta Teogonía
podemos distinguir hasta cuatro fases: en la primera fase, parte de la
existencia de Caos, y después de la Tierra, Eros, el Cielo y la primera
generación divina; en una segunda fase, se describe la castración del Cielo por
su hijo Cronos; en la tercera parte, Zeus logra no ser devorado por Cronos, su
padre y toma el poder; y en la última fase, se narra la batalla de Zeus y los
dioses contra los titanes.
El autor nos describe el origen del Mundo como parte de una teogonía, siendo la
formación del Mundo un tema secundario, porque, de hecho, a Hesíodo le interesa la
«estirpe de los inmortales», como bien nos indica en su poema.
Hesíodo comenzó su obra con una invocación a las
Musas, quienes le inspiraron en su poema y le instruyeron en su tarea. Hesíodo describe la
experiencia como un encuentro místico con los dioses. Podemos pensar que esta
descripción oscila entre lo que podría ser un recurso literario y una
experiencia religiosa, en la que un dios se aparece a un mortal (pastor,
campesino...) y le transmite unos conocimientos. A continuación presentamos el
primer fragmento de este poema:
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Ellas, que un día a Hesíodo le enseñaron un hermoso canto,
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mientras apacentaba sus ovejas al pie del divino
Helicón.
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Tal mensaje, lo primero de todo, me dirigieron las
diosas,
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las Musas olímpicas, hijas de Zeus, portador de la
égida:
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25
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«Rústicos pastores, triste oprobio, vientres tan
sólo
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Sabemos decir muchas mentiras con apariencia de
verdades
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mas sabemos, cuando queremos, proclamar la verdad.»
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Así dijeron las bienamadas hijas del poderoso Zeus.
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Y me dieron un cetro, tras haber cortado de florido
laurel una rama
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admirable. Y me infundieron el canto
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31
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divino, para celebrar lo que va a pasar y lo que ha
pasado
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y me encomendaron alabar con himnos la estirpe de
los Felices, que por siempre existen
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y cantarles a ellas mismas al principio y al final.
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Las
Musas han iniciado a Hesíodo en su labor y lo han provisto para ello y,
a continuación, el autor explica su misión: elaborar la «sagrada estirpe» de
los dioses:
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Y es que de las Musas y del
flechador Apolo
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descienden, en la tierra, los aedos y los
citaristas,
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95
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y de Zeus, los reyes. ¡Feliz aquél a quien las Musas
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aman! Pues dulce de su boca fluye el canto
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y si alguien con un pesar en su ánimo recién afligido
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se consume, con el corazón angustiado, entonces el
aedo
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servidor de las Musas, las hazañas de los hombres de
antaño
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100
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celebra, y a los dioses que ocupan el Olimpo
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y enseguida éste de sus pesares se olvida y ya de
sus cuitas
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ni se acuerda; de prisa cambian su ánimo los regalos
de las diosas.
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En
el verso 105 Hesíodo nos indica de qué trata su poema, lo que podríamos
llamar el programa de los mitos del poema, para acto seguido iniciar su
genealogía divina:
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Salve, hijas de Zeus, Concededme
vuestro canto fascinante,
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celebrad la sagrada estirpe de los inmortales, que
por siempre existen,
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105
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los que nacieron de Tierra y de Cielo estrellado,
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los que nacieron de la tenebrosa Noche y a los que
nutrió el salobre Ponto
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decid también cómo nacieron al principio los dioses,
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los ríos y el ponto ilimitado, de impetuosa
corriente,
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los astros resplandecientes y el ancho cielo,
arriba,
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110
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y sus descendientes, los dioses dadores de bienes,
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cómo se repartieron la riqueza, cómo se dividieron
los bienes
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y cómo habitaron al principio el muy abrupto Olimpo.
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Inspiradme eso, Musas, que habitáis Olímpicos
palacios
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desde el principio y decidme lo que hubo antes de
aquellos.
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«Pues bien, lo primerísimo que nació fue Caos; pero
enseguida
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Tierra de ancho pecho, sede por siempre segura de
todos
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los inmortales que ocupan las cimas del nevado
Olimpo,
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y el nebuloso Tártaro en abismo de la tierra de
vastos caminos
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y Eros, el más hermoso entre los dioses inmortales,
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120
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que afloja los miembros, que de todos los dioses y
de todos los hombres
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domeña en sus pechos el entendimiento y el prudente
consejo.
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De Caos nacieron Érebo y la negra Noche
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y de la Noche, a su vez, Éter y Día nacieron,
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a los cuales engendró habiéndose unido en amorosa
coyunda con Érebo.
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125
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Y Tierra engendró lo primero, igual a sí misma
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el cielo estrellado, para que por todas partes la
cubriera,
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a fin de que para los felices dioses fuera sede por
siempre segura.
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También engendró los grandes montes, gratas moradas
de unas diosas,
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las ninfas, que habitan por los abruptos montes.
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Asimismo dio a luz al mar imposible de secar, de
impetuosa corriente,
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a Ponto, sin deseada coyunda. Pero luego
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unida en amor a Urano parió a Océano de profundos
remolinos,
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a Ceo, a Crío, a Hiperión, a Jápeto,
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a Teya a Rea, a Temis y a Mnemósine
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135
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a Febe de áurea corona y a la encantadora Tetis,
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y tras ellos el último nació Crono de tortuosa
intención,
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el más terrible de sus hijos y en él floreció el
odio contra su padre
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Como
vemos en el texto anterior, lo «primerísimo que nació fue Caos». Pero este
término es bastante confuso y además Hesíodo dice que «nació», por lo tanto debió
existir algo antes, que el autor no nombra. En cuanto al término «Caos», los
propios autores clásicos dieron sus particulares interpretaciones del mismo,
con lo cual podemos pensar que ellos tampoco tenían una definición clara. Para
el filósofo Aristóteles, el «Caos» era un sitio, un lugar, cuya existencia era
necesaria, como nos indica en su obra Physica 208b 30:
|
(Hesíodo
dice: «De todas las cosas lo primerísimo que nació fue Caos», porque es
necesario que exista primero un lugar para las cosas que existen).
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Zenón,
por el contario, piensa que ese «Caos» del que habla Hesíodo debe ser agua. Otra interpretación
diferente encontramos en Pseudo Platón en su obra Axioco, 371E, que lo
situó en el infierno:
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En cuanto a aquellos que han orientado su vida por
el camino de los crímenes, son llevados por las Erinias al Érebo y al Caos, a
través del Tártaro.
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Para
Apolonio de Rodas IV, (1696-98) aparece como una «sima negra»:
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Esta horrible noche no la traspasaban las estrellas
ni los rayos de la luna, sino que era una sima negra que se abría desde el
cielo o alguna otra tiniebla que emergía levantándose desde los más hondos
abismos.
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Luciano
en Amores 32, ve el «Caos» como una masa invisible y confusa:
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Pues tú (Eros) diste forma al universo a partir de
una invisible y confusa carencia de forma.
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Para
Ovidio el «Caos» era una forma desordenada, como reflejó en su obra Metamorfosis
I, 5-7:
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Antes del mar y de la tierra, y del cielo que todo
lo cubre
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en todo el orbe la naturaleza solo tenía un aspecto
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al que se llamó Caos, una masa confusa y
desordenada.
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Incluso
hay algunos autores, como Aristófanes en, o Eurípides, que ven al «Caos» como
un espacio, un hueco entre el Cielo y la Tierra. Así, Aristófanes señaló en Aves
(190-193):
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De este modo, cuando los hombres hagan sacrificio a
los dioses, como éstos no os paguen tributo, no dejaréis pasar el olor a
muslos asados a través del espacio y de una ciudad que no es suya.
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Y en
Eurípides, Cadmo fr. 448 n2:
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a esta sede divina
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en medio del cielo y de la tierra,
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algunos la llaman Caos.
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Después
de «Caos», apareció la Tierra. Estos dos elementos darán origen a otros: Caos
engendró a Erebo (espacio situado debajo de la Tierra) y la Noche, mientras que
la Tierra engendró a «Ouranos», el «Cielo». Después apareció Eros, que ya no es
un elemento, ni una materia, sino que es un dios, cuya aparición es precisa
para que esos divinidades anteriores puedan practicar el sexo para engendrara
al resto de las divinidades, como vemos en verso 125:
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...habiéndose unido en amorosa coyunda...
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De la
unión de la Noche con Érebo, unión sexual, surgieron Éter y el Día. El Día y la
Noche compartirían el espacio ubicado encima de la Tierra, mientras que el Éter
se situó por encima de ellos en la parte más luminosa y elevada.
La
Tierra engendró los montes y el mar, ahora sin unión sexual, pero además fue
fecundada por el Cielo; de la unión con el Cielo surgió la segunda generación
de dioses: los seis Titanes (Océano, el mayor de todos, Ceo, Críos, Hiperión,
Japeto y, por último, Cronos, el tiempo) y sus seis hermanas (Tea, Rea, Temis,
Mnemosine, Febe y Tetis). Esos titanes representan las fuerzas de la naturaleza
y el último fue Cronos. Vemos aquí cómo se distinguen dos tipos de nacimientos
en las divinidades: por generación «espontánea», sin relación sexual, y por
fecundación, es decir: con práctica sexual. Urano no dejaba nacer a su prole,
ya que mantenía esas relaciones sexuales de forma incesante y los retenía en el
vientre de Gea, provocando malestar de la diosa. La Tierra también dio vida a
los Cíclopes (Brontes, Estérope y Arges) y finalmente, de las relaciones entre
el Urano y la Tierra, aparecieron Cotto, Briareo y Gíes, de aspecto monstruoso.
En el poema de Hesíodo esos hijos son calificados como «terribles», como
vemos en el verso 155:
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...los hijos más terribles y odiaban a su padre
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155
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desde el principio
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Gea,
con sus hijos en el vientre, se sentía angustiada y elaboró un plan. Produjo un
arma nueva y se la ofreció a sus hijos, indicándoles que su venganza era la
respuesta lógica a las maldades de su padre (verso 166):
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...porque primero había maquinado él acciones
indignas
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Pero
solamente Cronos, «de mente retorcida», se atrevió a seguir los consejos de su
madre y con la hoz, castró a Urano. De la sangre caída sobre la tierra,
nacieron las Erinias, los Gigantes y las ninfas de los bosques. De sus partes
caídas arrojadas al mar por Crono, nació Afrodita.
Crono
complació a su madre y Urano fue derrotado. Así, aunque no fuese su objetivo
principal, Crono se instaló en el trono de su padre y se convirtió en soberano
de los dioses. De esta forma el relato nos describe, además, cómo se produjo la
separación entre el Cielo (Urano) y la Tierra, que resulta ser una manera un
tanto violenta, con similitudes en otros mitos cosmogónicos (en el mito hitita,
Kumarbi castró a Anu).
Crono se unió entonces a Rea y tuvo con ella cinco
hijos: Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón, la siguiente generación de
dioses. Hesíodo nos cuenta cómo Crono, para no ser derrotado y desposeído
por ninguno de sus hijos, los iba devorando a medida que nacían (verso 459 y
siguientes):
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...y los iba devorando el gran Crono
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ya fin de que ningún otro de los ilustres Uránidas
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ostentara entre los inmortales la regia dignidad.
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Y es que se había enterado, por boca de Tierra y de
Cielo estrellado,
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que su destino era verse sometido por un hijo suyo.
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Pero las precauciones tomadas por Crono fueron
inútiles, porque Rea le engañó. Así, tras parir a Zeus, Rea lo escondió en una
gruta y, en vez de entregar a Crono el bebé, le entregó una roca envuelta en
pañales, que éste devoró sin darse cuenta del engaño. Cuando Zeus creció obligo
a Crono a vomitar a sus hermanos que estaban en el vientre de su padre. Zeus
rescató de esta manera a sus hermanos, que en agradecimiento le ofrecieron el
trueno y el rayo, símbolos de poder. Pero, el conflicto no había terminado,
porque Crono lanzó contra Zeus a los Titanes. Se inició una larga guerra entre
estas dos generaciones de dioses, hasta que finalmente los dioses más jóvenes,
encabezados por Zeus, arrojaron a los Titanes al Tártaro. La victoria de Zeus y
los dioses olímpicos sobre los Titanes, que representaban la fuerza bruta y la
violencia, es el triunfo del espíritu y de la justicia y marca el inicio de un
nuevo ordenamiento del Universo. Hesíodo relató que después del triunfo, Zeus es
nombrado soberano por consenso de todos los dioses, insistiendo en la imagen de
Zeus como dios justo y legítimo (versos del 883 al 885):
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E instaron entonces, por supuesto, a que fuera rey y
soberano
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-por discretos consejos de Tierra- al Olímpico Zeus
longitonante,
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entre los inmortales. Y él distribuyó bien las
dignidades.
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885
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Pero
Zeus tuvo que afrontar una batalla más para conservar este nuevo orden: el
enfrentamiento con Tifón, el hijo de Gea y Tártaro.
Finalmente,
Zeus, dios legítimo y justo, adoptó su propia estrategia para no ser destronado
por ningún hijo suyo. Siguiendo los consejos de Urano y Tierra, Zeus aseguró su
reinado comiéndose, no ya a sus hijos, sino a su propia esposa, Metis, frenando
así cualquier intento sucesorio de su descendencia (versos 891 y siguientes):
|
...por discretos consejos de Tierra y Cielo
estrellado,
|
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y es que así lo previnieron, a fin de que la regia
dignidad
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no la ostentara en vez de Zeus otro de los dioses
imperecederos.
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Pues era su destino que engendraría hijos muy
prudentes,
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la primera, una hija, Tritogenia, de ojos muy
brillantes (...)
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895
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pero después también un hijo, rey de dioses y de
hombres,
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iba a engendrar, dotado de soberbio corazón.
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Así se
aseguró el gobierno sobre todo el cosmos, repartiendo entre las divinidades el
dominio de algunos espacios: Hades dominaría el mundo subterráneo, Poseidón los
océanos y el cielo sería gobernado por él. El Olimpo y la tierra quedaron como
espacio para todos los dioses olímpicos.
En
la Teogonía de Hesíodo esta es la forma en que es establecido el orden
del Mundo. Los enfrentamientos entre distintas generaciones de dioses que
intentan destruir el orden existente y luchan por el dominio del Cosmos, hasta
que llega Zeus, el dios justo, y establece el orden correcto, el que imperará
desde entonces. Es curioso cómo estas luchas recuerdan a las desarrolladas por
dioses de otros mitos cosmogónicos de Próximo Oriente: mito hitita (luchas de
Kumarbi y Anu) y mito babilonio del Enuma Elis (Marduk se enfrentó a
Tiamat). Los historiadores consideran posible que esos mitos llegaran a Hesíodo
mediante la transmisión oral. Por otro lado, no podemos olvidar la obra de
Homero, anterior a Hesíodo, en la que se puede entrever el tema cosmogónico, si
bien no es el tema principal de su obra. Así en la Ilíada en el canto
XIV (versos 342 al 351) Homero describió la relación entre Hera y Zeus, que
recuerda la unión entre Urano y la Tierra:
|
El montador de las
nubes, Zeus, le dijo en réplica: «Hera, no temas que no vea ningún dios ni
hombre en medio de la nube con que voy a envolverte. Ni siquiera el Sol la
podrá atravesar con sus rayos, los más penetrantes de todos». Así dijo, y el
hijo de Crono estrechó en sus brazos a la esposa. Y, bajo ellos, la tierra
divina produjo verde hierba, loto fresco, azafrán y jacinto espeso y tierno
para levantarlos del suelo. Acostáronse allí y cubriéronse con una hermosa
nube dorada, de la cual caían lucientes gotas de rocío.
|
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En
este texto se alude a un espacio ideal, un paraíso, pero es el momento en el
que Hera intenta engañar a Zeus, aprovechando su sueño para ayudar a los
troyanos.
Hesíodo
pudo conocer esos poemas orales y también pudo conocer la obra de Homero (Ilíada),
lo cierto es que la Teogonía de Hesíodo es la base de la mitología
griega y sirve de enlace entre los mitos próximo-orientales y los griegos.
Las teogonías órficas
La teogonía de Eudemo, la teogonía de Jerónimo y Helanico, la
cosmogonía de las Rapsodias y la teogonía del Papiro de Derveni se engloban
dentro del conjunto de las llamadas «Teogonías Órficas», así designadas porque
eran atribuidas a Orfeo. Damascio, autor neoplatónico que vivió entre el 480 y
el 544 d. C. aproximadamente, nos habló en su obra de la teogonía de Eudemo, de
la obra de Jerónimo y Helanico y de las Rapsodias en su principal obra: Problemas
y Soluciones sobre los Primeros Principios. Orfeo fue conocido por ser un
excelente cantor y era situado por la tradición en los tiempos de los orígenes,
es decir antes de Homero. Su ubicación en esos tiempos se realizó con la
intención de que Orfeo fuese considerado más antiguo que el propio Homero y,
por tanto, resultase más venerable que éste. Así, varias obras fueron
atribuidas a Orfeo, como recurso para garantizar su validez y antigüedad.
El
orfismo se puede definir como un movimiento religioso místico que se nutría de
otros movimientos como el pitagorismo, con el que compartía la transmigración de
las almas, el dionisismo, del que adopta el éxtasis, o el culto a Eleusis, con
el que comparte el elemento mistérico. El orfismo está muy marcado por el mito
y se elaboraron varias teogonías vinculadas con el desarrollo y destino de las
almas, siendo hasta cierto punto «antropogónicas». En las cosmogonías órficas
podemos realizar una clara distinción entre las «cosmogonías de la Noche» y las
«cosmogonías del huevo». «Cosmogonías de la Noche» son la de Eudemo y la del
Papiro de Derveni, y «cosmogonías del huevo», la de Jerónimo y Helanico y la de
Aristófanes. La de las Rapsodias, es una cosmogonía que sintetiza elementos de
ambos tipos: de la Noche y del huevo.
Eudemo
fue alumno de Aristóteles y vivió en el siglo IV a. C. Este autor puede ser
ubicado dentro de la corriente del orfismo y, como tal, transmitió el relato
teogónico atribuyendo la obra a Orfeo. En esta obra nos señaló que lo primero
fue la Noche, de la cual surgieron el Cielo y la Tierra Del Cielo y la Tierra
aparecieron la pareja Océano-Tetis, así hasta que se llegó a la sexta
generación de dioses. La teogonía órfica se detiene en la sexta generación,
dato que sabemos también por Platón, que en su obra Philebus, (66 c)
nos indicó:
|
«A la sexta generación», dice Orfeo, «cesad el orden
del canto», pero corremos el riesgo de que nuestro discurso quede detenido en
el sexto juicio.
|
|
Eudemo,
también nos relató cómo Cronos castró al Cielo, haciéndose con el poder, del
mismo modo que, posteriormente, Zeus destronaría a Cronos y dominaría el
Cosmos. Todos estos datos los conocemos gracias a las alusiones que hace
Damascio en su obra De princ. 124 (III 162, 19 Westerink):
|
...El relato sagrado transmitido por el peripatético
Eudemo como obra de Orfeo guarda silencio sobre todo lo que es objeto de
intuición, como totalmente inefable e incognoscible para el procedimiento
discursivo y narrativo. Configura el principio a partir de la Noche,...
|
|
La
teogonía que conoció Eudemo, parece ser la misma que conoció Aristóteles, quien
afirma sobre los poetas más antiguos poetas, que consideraron como padres de
los dioses a Océano y Tetis. También Platón nos señaló, en Timaeus (40
d), que la primera pareja fue Océano y Tetis, padres de la Tierra y el Cielo:
|
Hablar de las demás
divinidades (i.e. a excepción de los astros y la tierra) y conocer su linaje
es más de lo que podemos, así que hay que dar crédito a los que han hablado
antes de ello, que eran descendientes de dioses, según afirmaban, y que de
algún modo conocían con claridad a sus antepasados. Así pues, es imposible no
creer en los hijos de los dioses, aun cuando hablan sin demostraciones
verosímiles y necesarias, pero, dado que afirman que nos relatan asuntos de
su familia, hay que creerlos, siguiendo la costumbre. Tengamos, pues, por
buena, y digámosla así, la generación acerca de estos dioses. De la Tierra y
del Cielo nacieron como hijos Océano y Tetis. Y de ellos Forcis, Crono y Rea
y los que se llaman sus hermanos. Y además, los descendientes de éstos.
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Además,
Platón en su obra Cratylus (402 b), hizo referencia a la consideración
por parte de los «más antiguos» de que el Océano es origen de los dioses y
aludió a Homero, a Hesíodo y a Orfeo:
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Como también dice Homero: « Océano, generación de
los dioses y la madre Tetis». Creo que también Hesíodo. Y dice en alguna
parte Orfeo...
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En
1962, en Derveni, a unos 10 kilómetros de Salónica, fue hallado, junto a una
tumba, un papiro. El papiro se encontró entre los restos de la pira funeraria,
pero salvó de su destino de ser quemado, si bien es cierto que se deterioró a
causa del fuego y no se conserva entero. El papiro presenta un texto de 26
columnas, cada una con catorce líneas. Se trata de un comentario realizado por
un autor anónimo, del siglo IV a. C., influido por los presocráticos. El objeto
de la obra era la crítica a una obra anterior, una Teogonía datable en el siglo
VI a. C. que, al parecer, por los fragmentos reproducidos por el autor, se
asemejaba bastante a otras teogonías posteriores. Realmente de esa teogonía del
siglo VI, sólo disponemos de los versos y segmentos citados por el autor del
comentario. El comentarista realizó esa crítica porque consideraba que nada de
lo que había indicado Orfeo en la teogonía era cierto. La teogonía comenzaba con
unos versos que invitaban a escuchar el poema a los «conocedores», a los que
estuviesen capacitados para conocer la verdad. Posteriormente esa invitación se
convirtió en un recurso literario utilizado frecuentemente por muchos autores
al comenzar un tratado de literatura, una obra retórica, etc... A continuación
reproducimos los dos versos:
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Cantaré para conocedores; cerrad las puertas,
profanos.
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Hablaré a quienes es lícito; cerrad las puertas,
profanos.
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El
comentarista, respecto a estos versos introductorios señaló:
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Como muestra en el
verso bien destacado, pues, cuando exhorta a que cierren las puertas a sus
oídos, dice que no legisla para la mayoría... a los que son puros para oír...
y en el siguiente...
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El
autor del comentario considera que él sí estaba preparado para entender el
mensaje que transmitía Orfeo y comienza su crítica, citando versos del poema
teogónico. Con la reconstrucción realizada a partir de esas citas se puede
llegar a la conclusión de que esa teogonía no era muy larga, como mucho cien
versos; presentamos varios fragmentos del poema, los más relevantes para
nuestro tema:
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Urano hijo de la Noche, que fue el primer rey
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...que nacieron de Zeus, el monarca más que poderoso.
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Zeus, cuando, recibido de su padre, el poder
determinado por los dioses
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tomó en sus manos y la fuerza, y a la ilustre
deidad...
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Y Zeus (... llegó a la cueva, donde)
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se sentaba Noche, sabedora de todos los oráculos,
inmortal nodriza de los dioses.
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Ella le vaticinó todo cuanto le era lícito lograr:
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cómo ocuparía la hermosa sede del nevado Olimpo.
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Zeus, una vez que oyó los vaticinios de su padre
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devoró al venerable (o el miembro del)... que había
saltado primero del éter.
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(Zeus) que hizo algo terrible
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a Cielo, hijo de Noche, que fue el primerísimo en
reinar.
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Y de éste a su vez, Crono, y luego el ingenioso
Zeus,
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Respecto
a este último fragmento el autor del comentario señaló:
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Así que dice (Orfeo)
que este Crono nace del Sol y de la Tierra, porque tuvieron su origen (los
seres) por el chocarse de unos contra otros por causa del sol.
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El
poema teogónico sigue aludiendo a diversos dioses, siendo el principal Zeus:
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Al Ingenio (Metis)... la dignidad regia... los
tendones
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...del venerable rey nacido el primero, y en él
todos
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los inmortales se gestaron: dioses felices y diosas,
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ríos, fuentes amables y todo lo demás
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cuanto entonces había llegado a ser, así que él
llegó a ser lo único.
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Ahora es rey de todo y en adelante lo será.
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Zeus nació el primero, Zeus, el último, el de rayo
refulgente,
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Zeus es cabeza, Zeus centro, de Zeus todo se ha
formado.
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Zeus hálito de todo, Zeus de todo es destino
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Zeus soberano, Zeus señor de todo, el de rayo
refulgente.
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Nuevamente
el autor de la crítica realiza el siguiente comentario:
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Al decir por eyaculación pone de
manifiesto que en el aire (las cosas) se movían, una vez divididas en
pequeñas partículas, y se montaban... Afrodita
Urania, Zeus, practicar el sexo, eyacular, Persuasión y Harmonía son
nombres del mismo dios. A la unión de un varón con una mujer se le llama
«practicar el sexo» (afrodisiázein)
en el lenguaje hablado.
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El
poema cosmogónico continúa:
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...y concibió la poderosa fuerza de Océano de ancha
corriente,
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e hizo fluir en él los tendones de Aqueloo de
argénteos remolinos,
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del que proceden todos los mares...
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...de igual hechura...
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y que a muchos mortales se les manifiesta sobre la
tierra inmensa
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Pero cuando la mente de Zeus hubo concebido todas
sus obras
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deseaba unirse en amor con su propia madre
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A
partir de estos fragmentos podemos realizar una reconstrucción de los rasgos
principales de genealogía transmitida en esta teogonía. En primer lugar, Urano
fue el primer rey y el hijo de la Noche, por lo tanto la Noche fue lo primero,
si bien es cierto que de ella no se indica que tuviera ningún poder de mando.
El autor del comentario entendió que el Cielo y el Sol, eran el mismo dios. El
Cielo tuvo a su vez otro hijo, Crono. Crono castró a su padre y de esta forma
se hizo con el poder. Crono, padre de Zeus, fue a su vez derrotado por su hijo,
quien le arrebató el poder. Por otro lado, nos cuenta cómo Zeus, protagonista
del relato, fue a consultar a la Noche, que habitaba una cueva. La Noche
vaticinó a Zeus cómo iba a ocupar el trono del Olimpo. Zeus concibió a Océano,
a los mares y los ríos. Según este relato el mundo está ordenado a partir del
reinado de Zeus, puesto que es el principio y fin de las cosas. Zeus debía
unirse con su madre, Rea. De esta unión muy posiblemente surgió Dionisos, pero
antes, mediante una eyaculación de Zeus se formó Afrodita.
Con
la teogonía de Jerónimo y Halanico entramos en las «cosmogonías órficas del
huevo». No sabemos quiénes fueron Jerónimo y Helanico, ni conservamos su obra
completa. Conocemos su teogonía, principalmente, gracias a las referencias de
dos autores: Damascio (gracias al cual conocemos también la teogonía eudemia y
la de las Rapsodias) y Atenágoras. Atenágoras, que vivió entre el 133 y el 190
d. C., fue un autor platónico que se convirtió al Cristianismo y cuyas
referencias coinciden con las de Damascio. Con estas dos fuentes podemos
reconstruir la teogonía de Jerónimo y Helanico mejor que la de Eudemo. Esta
teogonía del huevo se puede datar en torno al siglo II a. C., siendo algo
anterior a las Rapsodias. En ella el relato resulta algo abstracto, sin embargo
la teogonía parece clara. En esta teogonía se indica que lo primero fue el
agua, de la cual se formó el barro, la tierra. Después apareció el Tiempo y la
Necesidad. Ambos separaron del agua original a Éter (ubicado arriba), Caos
(situado en centro) y Érebo (en la parte inferior). Así lo podemos leer en
Damascio De prin. 123 bis (III 160, 17 Westerink), 123 bis (III 161,
3, 8 y 20 Westerink):
|
La Teogonía órfica
transmitida por Jerónimo y Helanico dice así: Desde el principio hubo agua y
la materia de la que se cuajó la tierra... siendo éstos los principios que
supone los primeros... el principio único anterior a los dos lo pasa en
silencio, pues el hecho mismo de no decir nada de él muestra su carácter
inefable... El tercer principio después de estos dos se originó de ellos,
digo, del agua y de la tierra, y fue un dragón dotado por naturaleza de
cabezas añadidas, una de toro y otra de león, y en medio de ellas el rostro
de un dios. Sobre sus hombros tenía alas y se llamaba Tiempo desconocedor de
la vejez y Heracles... Se unió a él Necesidad, que es a la vez Naturaleza y
Adrastea, incorpórea y con los brazos extendidos por todo el mundo, tocando
sus confines.
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También
podemos leerlo en la obra de Atenágoras Legatio pro Christianis 18,
3-4 (128 Pouderon) y 20, 1 (134 Pouderon):
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Orfeo también afirma
un origen primero a partir del agua. Fue en efecto el agua el principio de
todas las cosas y del agua se formó fango... Y de ambos se originó un animal:
un dragón que tenía una cabeza de león <y otra de toro> añadida y en
medio de ambas, el rostro de un dios. Su nombre era Heracles y Tiempo. Si el
absurdo de esta teología se hubiera limitado a decir que los dioses nacieron
y que tienen su substancia del agua, yo me habría limitado a mostrar que nada
hay creado que no esté sujeto a la disolución y podría haber pasado a los
otros alegatos. Pero es que además de eso, describieron sus cuerpos, diciendo
que Heracles, el dios, era un dragón retorcido y que otros tenían cien manos.
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|
Damascio
en De princ. 123 bis (III 161, 19 Westerink) también nos indicó:
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...Éste era pues el Tiempo desconocedor de la vejez,
muy honrado en aquella (las Rapsodias), padre de Éter y de Caos. Sin duda
también según esta (la de Jerónimo y Helanico) este Tiempo, el dragón, genera
una triple descendencia: Éter húmedo -dice-, Caos sin límites y el tercero,
después de ellos, Érebo nebuloso...
|
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La
cosmogonía sigue contando que en el centro del espacio se formó un huevo, engendrado
por el Tiempo y que al romperse, la cáscara de arriba, formó el Cielo y la de
abajo, la Tierra. En el centro apareció el Primogénito. Tiempo y Primogénito
fueron descritos con características similares. Resulta interesante el
fragmento de la obra de Damascio donde reproduce el origen de este «huevo»:
|
Pero entretanto, según dice, Tiempo engendró un
huevo; también esta tradición lo hace criatura de Tiempo.
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También
Atenágoras en su Legatio pro Christianis 18, 5 (130 Pouderon), nos
indicó:
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Este Heracles engendró un huevo descomunal que,
lleno de la fuerza de quien lo había engendrado, se partió en dos por causa
de la fricción. Su parte superior acabó por ser el Cielo, y la que se fue
para abajo, la Tierra. Y también apareció un tercer dios bicórpore.
|
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Damascio
menciona este «dios bicórpore» en De princ. 123 bis (III 162, 5
Westerink):
|
La diada de las naturalezas que hay en él, de la
masculina y de la femenina y de la pluralidad de simienes que hay en medio. Y
en tercer lugar, además de estos, un dios bicórpore, con alas de oro sobre
los hombros, que tenía por naturaleza a ambos lados cabezas de toro y sobre
su cabeza una monstruosa serpiente que adoptaba las más variadas formas de
animales... También este texto sagrado celebra a Primogénito.
|
|
El
relato continúa, describiéndonos cómo Cielo se unió a Tierra. De esta unión
nacieron como hembras: Cloto, Láquesis y Atropo; y como hombres los Centímanos
y los Cíclopes, Brontes, Estéropes y Arges. También nos cuenta que Crono castró
al Cielo y que devoró a sus hijos hasta que Zeus, uno de sus descendientes, lo
derrotó. En la obra de Atenágoras, Legatio pro Christianis 18, 6 (130
Pouderon) y 20, 2 (134 Pouderon), tenemos constancia de estos hechos:
|
Cielo, unido a Tierra, engendra como hembras a
Cloto, Láquesis y Atropo, y como varones a los Centímanos, Coto, Giges y
Briareo, así como a los Cíclopes Brontes, Estéropes y Arges. Tras haberlos
aherrojado, los arrojó al Tártaro, al haberse enterado de que sería
desposeído del poder por sus hijos... Además de eso, describieron también sus
cuerpos, diciendo de Heracles, que era un dragón retorcido, y que otros
tenían cien manos.
|
|
Con
respecto a Crono, en la obra de Atenágoras, en 20, 3 (136 Pouderon),
encontramos:
|
Y asimismo las «hazañas» realizadas por ellos nos
las contaron cuidadosamente, según creen ellos: que Crono le cortó los
genitales a su padre y que los arrojó de su carro y que mató a sus hijos
devorando a los varones, pero que Zeus, tras haber atado a su padre, lo
arrojó al Tártaro (igual que Urano había hecho con sus hijos) y que combatió
contra los Titanes por el reinado...
|
|
Zeus,
tras destronar a su padre, obtuvo el poder, como bien nos transmitió Damascio
en De princ. 123 bis (III 162, 15 Westerink):
|
Y llama a Zeus el que ordena todas las cosas y el
universo entero, por lo que también se le denomina Pan...
|
|
Zeus se
unió a su madre, Rea, también conocida como Deméter, con la cual tuvo una hija:
Core, descrita como una especie de ser «monstruoso». Core, llamada Perséfona,
fue violada por su padre, y fruto de esa violación tuvieron un hijo: Dionisos.
De toda la descendencia de Zeus, descrita en la teogonía de Jerónimo y
Helanico, nos dejó buena constancia Atenágoras en Legatio pro Christianis,
20, 3 (136 Pouderon) y 32, 1 (192 Pouderon):
|
... y que persiguió a su madre, Rea, cuando se
resistía a unirse sexualmente con él y, cuando ésta se tornó en una sierpe,
también él se tomó en una serpiente, y tras haberla atado con el llamado «nudo
de Heracles» -la varita de Hermes es símbolo de este tipo de unión- se apareó
con ella... E incluso que se apareó con Perséfona, su hija, tras haberla
violado también a ella bajo la forma de una serpiente, y que tuvo de ella un
hijo, Dioniso... No es extraño, pues, que inventen historias sobre nosotros
como las que cuentan acerca de sus propios dioses. Pues presentan los
sufrimientos de sus dioses como misterios. Sería preciso que ellos, si
estaban dispuestos a considerar terribles las uniones promiscuas y
licenciosas, odiaran a Zeus (que tuvo hijos de su madre, Rea, y de su hija,
Core, teniendo así como esposa a su propia hermana) o a su poeta Orfeo el
creador de estas historias, porque hizo a Zeus más impío y abominable que
Tiestes.
|
|
En otro
fragmento de esta misma obra, 20, 1 (134 Pouderon), Atenágoras señaló:
|
...Dicen que la hija de Zeus, a la que había
engendrado de su madre Rea o también Deméter tenía dos ojos en su sitio
natural y dos más en la frente, y la cara de un animal por la parte de atrás
de su cuello, y que tenía cuernos, razón por la cual Rea, asustada del
monstruoso aspecto de su hija, huyó y no le ofreció el pecho, por lo que es
llamada en el lenguaje místico Atela, pero comúnmente Perséfona y Core (la muchacha), aunque no
es la misma que Atenea, a la que se le llama así porque es una doncella.
|
|
En
esta teogonía podemos encontrar elementos y personajes comunes con las
anteriores, pero también
hallamos elementos novedosos. Vemos que en este relato, como en las demás
cosmogonías, aparecen temas recurrentes: el origen divino mediante generación
espontánea, o bien mediante la unión sexual, el enfrentamiento entre las
distintas generaciones de dioses, la castración... Entre los elementos
novedosos encontramos el agua como materia primigenia. El hecho de considerar
al agua como elemento primigenio, nos revela que en esta teogonía, hay cierto
influjo del pensamiento filosófico griego; debemos recordar que para el
estudioso Tales de Mileto, el agua era el origen de todo. Así el agua no es
entendida únicamente como un ser primordial divino, sino como un elemento
primordial. Otro aspecto que parece innovador es la unión de Zeus con su madre
y con su hija. Por otro lado, también nos llama la atención que, frente a la Teogonía
de Hesíodo, donde vivíamos bajo el mundo de Zeus, en esta teogonía órfica,
vivimos bajo el de Dioniso. Finalmente es interesante la presentación de Tiempo
como un ser monstruoso con todos los rasgos animales, y lo mismo sucede con la
hija de Zeus y Rea: Core. Esta presentación como «monstruos» se puede explicar
por el hecho de que fue difícil para los griegos comprender a un ser sin
cuerpo, de ahí que todos los seres míticos que aparecen en el origen del mundo
o antes de que el mundo esté ordenado tal y como lo conocemos, apareciesen con
formas mixtas.
Por
último, nos encontramos con la teogonía de las «Rapsodias» ubicada en torno al
siglo I a. C. y que se nutre de todas las cosmogonías anteriores. Esta teogonía
es la única que aún se conservaba en época de Damascio; según sabemos, este
autor en el siglo V d. C. pudo leer una obra titulada Rapsodias de Orfeo.
En esta teogonía podemos apreciar elementos bastante comunes y antiguos que
recuerdan a la teogonía de Hesíodo, al lado de otros elementos más innovadores.
En este relato del origen del mundo, la Noche no nació, sino que era la
condición inicial del mundo primitivo. Dentro de esa Noche primigenia, se
formaron el tiempo (Crono) y después aparecieron Caos y Éter, de los que
posteriormente surgieron el Cielo y la Tierra. El Tiempo creó en este medio un
huevo cósmico. De ese huevo original surgió el primero de todos los dioses:
Eros, conocido también como «Phanes». Este dios primigenio fue el creador del
resto de las divinidades y del mundo. Crono tuvo un hijo, Zeus quien derrotó a
su padre, emborrachándolo con hidromiel. Después, Zeus, devoró a «Phanes» y a
toda la creación, tras lo cual creó un nuevo mundo, que fue producido de forma
ordenada. A continuación, esta teogonía nos relata el nacimiento y la historia
de Dioniso. Zeus cedió el poder a Dioniso, cuando todavía era un niño, pero
murió a manos de los Titanes. Sin embargo, su corazón todavía palpitante, fue
recogido por Atenea y ofrecido a Semele para que lo comiese. Así es cómo Semele
quedó embarazada de Dioniso, pero ésta murió quemada por su condición de mortal
al unirse a Zeus. Zeus pudo recuperar el feto, que después nació de su muslo.
Dioniso fue entregado a una divinidad del campo para que lo protegiese.
Finalmente, los Titanes fueron destruidos por Zeus con su rayo y de sus pedazos
aparecieron los primeros seres humaos.
La
teogonía de las Rapsodias, como hemos apuntado anteriormente, adopta elementos
de las teogonías anteriores, tanto de las denominadas de la «Noche», como de
las conocidas como «teogonías del huevo». Por tanto, en ella encontramos
detalles que resultan bastante antiguos, y que recuerdan en ocasiones a la
teogonía de Hesíodo, junto con otros elementos novedosos. Una idea que recuerda
a otras teogonías, es la de la dualidad en el origen de los dioses: por un
lado, la generación espontánea, y, por otro, la relación sexual. Otro detalle
que resulta arcaico, es la derrota de Crono por su hijo, Zeus. También resulta
recurrente el tema de la lucha entre dioses, por ejemplo: Zeus contra los
Titanes. Sin embargo, hay algunos elementos innovadores, como la historia de
Dioniso. Su nacimiento a partir del muslo de Zeus es sorprendente, si bien es
cierto que ya antes Atenea había nacido a partir de la cabeza del rey de los
dioses olímpicos. También es novedoso el hecho de que Zeus no sólo devore a
Phanes, sino también a la creación. Si lo examinamos atentamente, ya en la
teogonía de Hesíodo, Zeus había devorado a su esposa Metis para poner fin a
cualquier posible intención sucesoria de su prole, con lo cual no es extraño
que pueda devorar a Eros. Sin embargo, en esta ocasión hay un simbolismo y una
intención que va más allá de la cuestión sucesoria. En la teogonía de las
Rapsodias, se quiere convertir al dios que gobierna el mundo en su dios creador,
por lo
cual Zeus devora la creación y produce un mundo nuevo ordenado.
Debemos
citar, para concluir, a dos autores clásicos, Aristófanes y Eurípides, en cuyas
obras subyacen restos de una antigua teogonía órfica en la que aparece un
huevo, tal vez la más antigua. La obra de Aristófanes (450-385 a. C.), titulada
Aves, resulta ser una fuente indirecta muy interesante para conocer
esta cosmogonía. Sin embargo, debemos tener presente que esta obra es una
comedia, cuya estructura imita a las antiguas teogonías, con la finalidad de
justificar, en tono de humor, la mayor antigüedad de las aves respecto al ser
humano. Así, parodiando a las antiguas cosmogonías, aparecen detalles que pueden
recordar a los relatos órficos, como la aparición de un «huevo cósmico» y la
posterior formación de Eros dentro del mismo. Estos elementos los podemos
apreciar en el siguiente fragmento de Aves 694-696:
|
Y de Erebo en el regazo ilimitado
|
|
|
|
engendra lo primero un huevo huero Noche de alas
negras,
|
695
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|
del que, con el trascurso de las estaciones, nació
Eros el deseado,
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|
|
|
de espalda refulgente por su par de alas de oro,
parejo a torbellinos raudos como el viento.
|
|
|
Por
otro lado, tenemos la escasa información que nos ofrece Eurípides (480-406 a.
C.) en su obra Hipsípila.
Desgraciadamente
el fragmento se halla en un estado de conservación penoso y el papiro sobre el
que fue escrito está bastante deteriorado, por lo cual en algunas frases
solamente se pueden leer palabras inconexas. A pesar de ello, lo que Eurípides
nos transmite en su obra se asemeja bastante a la idea de Aristófanes, como
podemos ver en Hipsípila, 1103 ss (111, 20 Cockle):
|
«Soberana de los dioses, ...
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una luz nunca vista ...
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al (en el) éter el Primogénito ...
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quiso Eros, cuando Noche(?) ...
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crió, entonces ...
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|
de los dioses nacido?
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La idea
del Primogénito aparecía en la teogonía de Jerónimo y Helanico y también Eros
es mencionado en otras teogonías órficas como la de las «Rapsodias». Para
finalizar, señalaremos que tanto la obra de Aristófanes, como la de Eurípides,
nos remiten a una cosmogonía órfica antigua y responden a la misma tradición
que la Teogonía de Jerónimo y Helanico o las Rapsodias.
Bibliografía
A. Bernabé,
«Generaciones de dioses y sucesión ininterrumpida. El mito hitita de Kumarbi,
la 'Teogonía de Hesíodo” y la
del 'Papiro Derveni'», AOr 7, 1989, 159-179.
Mircea Eliade, Historia de las creencias y de las ideas
religiosas/ Mircea Eliade.-1978.- Madrid, Ediciones Cristiandad. (4 vol.)
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